07 agosto 2010

ReLaCion CoN lA cIUdAD cOmO fUeNTe DE eQuiDaD


NUESTRA CIUDAD Y EXISTENCIA EN CRISIS.....

En relacion a toda una controversia del crecimiento desmedido de la poblacion global, con las actividades sociales que ponen en evidencia nuestra nula participacion por el bien comun, por no saber enfrentar y estar preparados nosotros los profesionales, creando espacios sin confort, por falta de cultura, por el desinteres de nuestra parte para el desarrollo de nuestros habitantes......

Hoy en dia va despertando nuestra preocupacion de muchos profesionales que analizan el por que la degradacion de las ciudades, el por que el nivel de habitantes sin casas, el por que se tiene crisis de espacios donde relacionarse, el por que las personas nos encerramos donde queremos vivir aislados, el por que el desmedido crecimiento de las ciudades, el por que la migracion?...... de que depende.... de que tipo de roles tomamos como profesionales.... es ahi donde nosotros ARQUITECTOS E INGENIEROS junto con otros Profesionales se hace un trabajo multidiciplinario.

En el articulo sobre la Ciudad como fuente de equidad menciona y es muy cierto sobre hoy los desarrollos habitacionales DE ALTA DENSIDAD o CASAS DE INTERES SOCIAL, son un boom estan a la moda, pero en realidad se esta solucionando el crecimiento de la ciudad explotando los espacios urbanos donde el primer objetivo que se desarrollen mas casas ..... mientras no se interesan en el aspecto urbano, arquitectonico y social....debemos de pensar en las personas que las habitan, como su localizacion , su desarrollo educacional de los chikos, ver las oportunidades en la ciudad para poder desempeñar sus trabajos, como ser participativos en la comunidad, si se tiene bien los medios de comunicacion, que infraestructura tienen para ello... muchos factores.

Es donde se han formulado soluciones o tratan de como disminuir todo este impacto.... algunos mencionan lo siguiente:

Tener e Invertir en ciudad es una manera eficaz y factible de dotar de calidad de vida de manera transversal, en un relativo corto plazo,De entre todas las formas que hay de invertir en ciudad (transporte,infraestructura, vivienda, etc.) el espacio público requiere una particular mezcla deprecisión y originalidad, porque la verdadera dificultad para conseguir un espacio público de calidad es que, en estricto rigor, más que de recursos, se trata del problema de
coordinación. Y para actuar coordinadamente se requiere un cambio cultural e
institucional y poder utilizar y tener propiamente un Espacio.

Y utilizar el espacio para la rehabilitacion o reparacion para una ciudad de la cual no es una acumulación de casas, sino una concentración de oportunidades, de todo tipo; trabajo, salud, educación, esparcimiento. Si pensáramos en la ciudad como un cuerpo, la conformación del tejido urbano debiera dar cuenta de esta constitución compleja y rica. Pero hay enormes extensiones de la ciudad cuya constitución celular, por decirlo de alguna manera, es pobre en el más amplio sentido de la palabra. El problema de nuestra periferia no se reduce a ser muy segregada y socialmente homogénea (nivelada hacia abajo), sino que el tejido urbano es prácticamente sólo residencial.

Hoy en dia el desarrollo de nuestros roles de da en Edificios Publicos donde la mayoría de las veces los espacios públicos de mayor calidad son, en realidad,privados o de cierto estandar o nivel socioeconomico muy rigido. En estricto rigor se llaman espacios colectivos, porque son de propiedad privada pero de uso público: el foyer de un teatro, el hall de algún ministerio o museo o la nave de alguna iglesia pertenecen a esta categoría.

En si como resultado de tantos factores...… el clima es de lo que hablamos para romper el hielo o cuando no tenemos tema; ese lugar común, más que como una frase hecha y por tanto vacía, podría ser entendido en su doble condición lugar corriente y de lugar compartido. Usar la ciudad como una fuente de equidad es un atajo. Un atajo, esa diagonal que siempre buscamos, no es sólo el recorrido más corto posible; es también la visión más larga sobre un determinado campo. Ojalá que lo que pretendamos realizar hacia el futuro se pueda cimplir con una doble funcion: de economía (de recursos) y de expansión (de la vida) y poder brindar una CALIDAD DE VIDA.....


A HORA TU COMO PROFESIONAL TE HAGO UNA PREGUNTA QUE TAN DISPUESTO ESTAS PARA COLABORAR CON EL DESARROLLO... DE TU PAIS, CIUDAD E IDENTIDAD??????????????











No hay comentarios:

Publicar un comentario