Piedra, madera, hueso y piel fueron las primeras materias primas utilizadas por la humanidad –para confeccionar, por ejemplo, armas y herramientas. Períodos enteros fueron nombrados de acuerdo al material descubierto en ellos, tales como el cobre, el bronce o el hierro. Hoy en día, las materias primas todavía desempeñan un papel dominante en casi todas las áreas de la tecnología. .....
04 noviembre 2010
Materiales Basicos.......Tecnologia para nuestros tiempo.. futuro...
Materiales Basicos.......Tecnologia para nuestros tiempo.. futuro...
GREEN PLANET......
Primera “casa activa” del mundo genera más energía de la que consum.
¿Es posible que un hogar para una familia de cuatro personas sea tan eficiente que genere más energía de la que consume? Desde hace algunos días la respuesta es “Sí”.
Ya existe la primera “casa activa” del mundo, situada en el barrio de Lystrup, en los alrededores de Arhus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca.
Se trata de la primera casa de un grupo de ocho que el conglomerado VKS (http://www.vkr-holding.dk/), que, entre otras cosas, comercializa vidrio mediante la empresa Velfac (http://www.velfac.com/), está construyendo en distintas partes de Europa. Las casas, como es lógico, poseen un gran contenido de este material. Pero mucho más lejos de los intereses de la propia compañía, lo curioso del planteamiento de estos hogares es que van más allá del concepto de “casas pasivas”, que se viene implementando en algunos países de Europa desde finales de los años 80. Mientras que las casas pasivas simplemente generan la energía que necesitan, las activas consumen menos de lo que generan, volcando ese exceso en la matriz energética de la ciudad. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues nada más y nada menos que si existieran numerosas casas activas en una ciudad, el costo del suministro de energía disminuiría notablemente.
Pero… ¿Cómo consiguen estos hogares generar la energía? El prototipo construido cuenta con 50 metros cuadrados de células solares que producen electricidad y calor para el piso radiante (cuando no hay sol se activa un generador eléctrico). Además, dispone de un sistema de triple vidriado hermético para lograr un buen aislamiento. Las ventanas, por su parte, son controladas a través de computadoras que regulan la temperatura interior. De esta manera, si son abiertas cuando no se debe, se cierran en el plazo de una hora.
Esta tecnología permite que la casa pueda pasar aproximadamente ocho meses al año volcando el exceso de energía a la matriz de la ciudad, aunque luego en invierno deberá adquirirla (de fuentes renovables, por supuesto). A pesar de este pequeño inconveniente, la ecuación sigue resultando positiva. Conforme a los cálculos de los diseñadores, dentro de 30 años el exceso de energía limpia generado por la casa compensará el costo energético de haberla construido.
La familia que vivirá en la primera “casa activa” está formada por un matrimonio con dos hijos de ocho y seis años de edad. Contarán con todas las comodidades de una casa normal, entre ellas dos televisores de pantalla plana y una lavadora, aunque se vieron obligados a desistir de la idea de tener una secadora de ropa para ahorrar energía. A pesar de que los integrantes de esta familia nunca se preocuparon en exceso por los problemas medioambientales, prometieron realizar anotaciones en un diario durante los 12 meses que habiten el hogar.
The Guardian informó que el costo de fabricación de esta casa rondó los 800 mil dólares, aunque los responsables del proyecto aseguran que se trata de la versión “Rolls Royce” del concepto y que si fuera pensada como un producto comercial, podría valer lo mismo que una casa de tres habitaciones normal. "No estamos construyendo casas, estamos construyendo una idea", mantienen los responsables de la iniciativa.
Aunque parezca un sueño lejano, la casa activa puede convertirse en el hogar estándar del futuro. Prototipos como éste demuestran el ingenio del hombre a la hora de adaptarse a las necesidades de su tiempo.
VISITALO:
14 octubre 2010
12 septiembre 2010
o°.InG.o°ArQ. o°.ADRI°o.O GO°o.GO°o.: AsI eS mExIcO.....YUCATAN
o°.InG.o°ArQ. o°.ADRI°o.O GO°o.GO°o.: AsI eS mExIcO.....YUCATAN: "A SI ES MEXICO Avar _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-17502180-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { ..."
AsI eS mExIcO.....YUCATAN
A SI ES MEXICO
RIA LAGARTOS, RESERVA DE LA BIOSFERA
YUCATAN
ESTADO DE YUCATAN, UNA ESTRELLA MAS DEL BICENTENARIO
RIA LAGARTOS, RESERVA DE LA BIOSFERA
RIA LAGARTOS, RESERVA DE LA BIOSFERA
ES UNA GRAN EXTENSION DE LA RESERVA, ESTAN LOS MANGLARES IMPORTANTES POR SU APORTACION DE NUTRIMENTOS, POR SER REFUGIO NATURAL PARA GRAN VARIEDAD DE PECES, CRUSTACEOS Y MOLUSCOS, Y SITIO DE ANIDACION DE DIFERENTES POBLACIONES DE AVES. EN EL PERIODO DE NOVIEMBRE A FEBRERO SE CALCULA QUE LLEGAN A LA ZONA UNAS 30,000 AVES MIGRATORIAS, QUE PASAN EL INVIERNO EN RIA LAGARTOS, DONDE ENCUENTRAN LAS CONDICIONES IDONEAS PARA SUBSISTIR. HOY DIA SABEMOS QUE NO SE TRATABA DE UN RIO SINO DE UNA "RIA", ES DECIR, UN FLUJO DE AGUA MARINA QUE SE INTERNA ENTRE TIERRA FIRME Y UNA ESTRECHA FRANJA DE PLAYA Y QUE ES UN VASTO HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL: AHI ESTA LA PRINCIPAL ZONA DE ANIDACION, EN EL PAIS, DEL FLAMENCO ROSA. LAS COLORADAS, SALINERA, LUGAR DONDE SE ENCUENTRA UBICADA LA PLANTA PRODUCTORA, ES UNA COMUNIDAD 100 % SALINERA DEDICADA A SU PRODUCCION EN EL MISMO LUGAR DONDE LA CIVILIZACION MAYA COSECHABA EL MINERAL HACE AL MENOS 2100 AЏS. MUCHO ANTES DEL PERIODO CLASICO, LOS MAYAS YA HABIAN IMPLEMENTADO UNA TECNOLOGIA ADECUADA PARA ELLO Y ORGANIZADO SU PRODUCCION Y COMERCIO. CELESTUN, RESERVA DE LA BIOSFERA. LA RESERVA DE LA BIOSFERA RIA CELESTUN ESTA SITUADA A 80 KILOMETROS DE LA CIUDAD DE MERIDA, EN UNA EXTENSION COLINDANTE ENTRE LOS ESTADOS DE YUCATAN Y CAMPECHE DEL LITORAL EXTREMO NOROESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN, UN SITIO DE ESPECIAL BELLEZA MARINA EXPRESADA EN SU AMPLISIMA GAMA DE AZULES. .
CENOTE CHICHI DE LOS LAGOS, HOMUN
EN LA PENINSULA DE YUCATAN, EL AGUA ESTA BAJO TIERRA, EN LOS CENOTES QUE PARA LOS ANTIGUOS MAYAS SIGNIFICARON LUGARES SAGRADOS. EL MUNICIPIO DE HOMUN SE ENCUENTRA A MENOS DE 40 KILOMETROS AL SURESTE DE LA CIUDAD DE MERIDA, EN LA REGION CENTRO NORTE DEL ESTADO DE YUCATAN. SU NOMBRE SIGNIFICA CINCO TIERNOS, PERO HAY OTRA FUENTE EN DONDE SE DICE QUE LA TRADUCCION DEL TERMINO ES HOYA CENAGOSA. HOMUN ES DE LOS LUGARES MAS FAVORECIDOS POR LA NATURALEZA EN CUANTO A NUMERO DE CUEVAS Y CENOTES SE REFIERE. SEGUN LOS ULTIMOS ESTUDIOS, HAY MAS DE 300 CAVIDADES, LA MAYORIA DE ELLAS DE GRAN BELLEZA NATURAL Y CON ESPECIAL RIQUEZA CULTURAL, PUES LOS VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS SON ABUNDANTES.
16 agosto 2010
Complemento de Ciudad como Fuente de Equidad
Complemento Sobre la Ciudad como Fuente de Equidad
(Contenidos sobre su Desarrollo del Tema)
- ING. ARQ. LIZZETH HERNANDEZ GOMEZ: La ciudad es un vehículo poderoso para generar riqueza y mejorar la calidad de vida mediante una economía globalizada y el mundo académico respondiendo con estrategias arquitectónicas a las demandas particulares de las ciudades. La analogía entre las ciudades como fuente de equidad se refiere a que la misma inversión permite alcanzar a más gente, permite hacer un traspaso de calidad de vida. ¿Pero tener concentrada a la población en las grandes urbes realmente les ofrecería calidad de vida?
- ING. ARQ. EDGAR EMMANUEL CEDILLO ORTIZ:
- Las ciudades como fuente de equidad, son eficientes en mejora de la calidad de vida, disminuyendo la segregación, violencia y resentimiento de la población, trayendo consigo que los llamados a generar conocimiento se queden en esas ciudades en lugar de emigrar. Generando riqueza por el conocimiento, podrá ser eficientemente redistribuida.
- ARQ. RAUL MOLINA RIVERA:
La concentración de la población brinda una posibilidad de atender a la gente con mayor rapidez y atendiendo necesidades más especificas en un grupo determinado de personas que tener que atender más necesidades de grupos más variados de habitantes, estas son las ventajas y los beneficios que brinda la ciudad y la concentración de personas para cubrir sus necesidades dando lugar a una mejor igual entre las clases sociales. - ING.ARQ. ABRAHAM GONZALEZ LUNA:
- El presente que afrontamos esta lleno de tragedias y problemas , buscamos soluciones y enlgunos casos son obligatorias , ya que respondemos al lo que realmente son nuestros actos , valla Ironia , no cren?. Por solo citar algunos ejemplos:
Sobrepoblacion
contaminacion
economia
identidad y cultura
violencia
delincuencia
pobreza - ARQ. JOEL ARMANDO HURTADO GOMEZ :
- Si bien el panorama es abrumador, como soluciones y más como un desafio próximo para la competitividad de las ciudades esta en la capacidad de crear conocimiento. En cierta medida, este es un desafío sin precedentes y por extensión, para arquitectos y urbanistas que tendrán que proyectar y constuir ciudades capaces de ser fuentes de equidad y vehículos de riqueza simultáneamente. Como nunca antes en la historía de la humanidad, equidad y riqueza son ahora conceptos interdependientes. Si usamos las ciudades como fuentes de equidad, además de ser eficientes en mejorar la calidad de vida de los más pobres, estaremos disminuyendo los niveles de segregación, violencia y resentimiento de la población, y generaremos las condiciones para quienes estan llamados a crear conocimiento se queden en esas ciudades en lugar de emigrar a ciudades del primer mundo. A su vez, la riqueza generada por la creación del conocimiento podrá ser eficientemente redistribuida, cerrandose así el circulo virtuoso.
11 agosto 2010
CoMeNtArIo: Edificio en red: Rand corporation, Santa Monica
eDiFiCiO En Red: RaNd cOrPoRaTiOn SaNTA MonIca
(Arq. AlE DuEñAs DeL Rio)
mda-arq-ale-duenas-del-rio.blogspot.com
Creo que es bastante interesante saber y el por que? tener o la creacion de un Edificio en red, en este caso RAND CORPORATION, creado por la "necesidad" de guardar y estudiar todo lo investigado durante un periodo de guerra para reaformular todas sus estrategias, bueno eso por una parte cientifico y claro estrateico...pero tambien por la parte tecnologico y constructivo y diseño. Desarrollandose por la necesidad dice una de sus caracterizticas que consta de una estructura densa, compacta, una conectividad con las partes del esdificio, facilitando la entrada de la luz como de ventilacion en todas los espacios, adaptandose a los roles de trabajos e interaccion de sus Habitantes, aparte tener un diseño para la integracion y relacion de los trabajadores, explotar equipos mixtos, manejar un Aislamiento de las distracciones externas, Ahora este edifico como ya forma parte de un pasado, va a ser demolido, cambian las situaciones, los pensamientos, los sistemas económicos, deja de tener una identidad para los norteamericanos.....creo que fue o es muy interesante el poder manejar espacios, la utilizacion de tecnologia, que este todo relacionado pero manteniendo su privacidad en cada espacio y aparte poder simular que fuera un edificio normal como todos, solo que su relleno no fue asi......se ve la relacion que ahi entre el espacio, tecnologia y construccion.....Edificio totalmente clamofajeado...de verdad no pensaria que para eso se construyo ....
10 agosto 2010
CIuDad ViVa (SaNtIaGo De ChIlE) cIudAD eN bUSCa De La EquIdAD.
"Cuando mapeamos nuestro espacio vital, estamos también mapeando nuestros deseos, sueños, compromisos. Por esto, un mapa verde es - en tus manos, estimada amiga, querido amigo - una potente herramienta de cambio.¡ "
Vida Verde : reciclaje, parques, lugares de inspiración, barrios y lugares de encuentro
Transporte Activo: la más completa información disponible sobre rutas ocupadas diariamente por los y las ciclistas; trekking, ciclismo, trote y descanso activo, consejos prácticos y de seguridad, derechos y obligaciones, normas de convivencia, organizaciones pro-ciclismo urbano, estacionamientos/cicleteros y talleres
Cultura y Patrimonio: barrios emblemáticos, patrimonio intangible, ferias y mercados libres, monumentos nacionales, zonas típicas, arte al aire libre y galerías, centros culturales, museos, bibliotecas, librerías (de nuevos y usados) y teatrosSociedad Civil: edificios municipales, organizaciones de la mujer, desarrollo social y comunitario, educación y cultura, medioambiente.
CaMpOS dE aCcIoN
CaMBiOs ClIMaTIcoS

Tporte para la equidad.
Mujerers en movimiento
mo mujeres, valoramos el transporte activo por sus tremendos beneficios en la equidad, la salud, el medio ambiente, la segu ridad y la calidad de vida. También valoramos las luchas de las mujeres chilenas por la igualdad, por el voto, por la democracia y la paz, por nuestros derechos en general. Definimos el transporte activo como la caminata y el uso de la bicicleta, el triciclo (especialmente para motivos de trabajo, como reciclaje y otros), la silla de ruedas y otros.


09 agosto 2010
Cultura Digital / La Implementacion de la Tecnologia de WEB 2.0

Plantea un escenario futuro que ejemplifique las ideas centrales de tu respuesta y publicalo
Mi Vida Laboral en un furturo:
Mi Vida Laboral en un furturo:
Es beneficiada y sera con el paso del tiempo.... por LA WEB 2.0
1-.Tendre ventajas en poderse comunicarse por medio de video-conferencias en dos espacios distintos
1-.Tendre ventajas en poderse comunicarse por medio de video-conferencias en dos espacios distintos
2-.Podernos compartir documentacion referente a trabajo en realizado en tiempo y forma
3-.Poder corregir, fortalecer informacion
4-. Relacion cliente a cliente
5-. Retroalimentacion.
6-. Trabajar y obtener conocimiento
7-. Trabajo multidiciplinario (profesionistas relacionados a los trabajos, arq, ing, diseñadores etc.)
8-. Tener alcanze de informacion de Investigadores, personas Especializadas en el tema.
9-. Intercambio de Informacion y Trabajo.
Relacionando todos los aspectos mencionados facilitaran el desarrollo y la implementacion del trabajo en mi futuro, para poder integrar compañeros o sosios, a realizar actividades distintas en tiempo y forma, podra tambien tener acceso a mas partes del mundo de la informacion y para que las demas personas conoscan el trabajo realizado.
07 agosto 2010
ReLaCion CoN lA cIUdAD cOmO fUeNTe DE eQuiDaD

NUESTRA CIUDAD Y EXISTENCIA EN CRISIS.....
En relacion a toda una controversia del crecimiento desmedido de la poblacion global, con las actividades sociales que ponen en evidencia nuestra nula participacion por el bien comun, por no saber enfrentar y estar preparados nosotros los profesionales, creando espacios sin confort, por falta de cultura, por el desinteres de nuestra parte para el desarrollo de nuestros habitantes......
Hoy en dia va despertando nuestra preocupacion de muchos profesionales que analizan el por que la degradacion de las ciudades, el por que el nivel de habitantes sin casas, el por que se tiene crisis de espacios donde relacionarse, el por que las personas nos encerramos donde queremos vivir aislados, el por que el desmedido crecimiento de las ciudades, el por que la migracion?...... de que depende.... de que tipo de roles tomamos como profesionales.... es ahi donde nosotros ARQUITECTOS E INGENIEROS junto con otros Profesionales se hace un trabajo multidiciplinario.
En el articulo sobre la Ciudad como fuente de equidad menciona y es muy cierto sobre hoy los desarrollos habitacionales DE ALTA DENSIDAD o CASAS DE INTERES SOCIAL, son un boom estan a la moda, pero en realidad se esta solucionando el crecimiento de la ciudad explotando los espacios urbanos donde el primer objetivo que se desarrollen mas casas ..... mientras no se interesan en el aspecto urbano, arquitectonico y social....debemos de pensar en las personas que las habitan, como su localizacion , su desarrollo educacional de los chikos, ver las oportunidades en la ciudad para poder desempeñar sus trabajos, como ser participativos en la comunidad, si se tiene bien los medios de comunicacion, que infraestructura tienen para ello... muchos factores.
Es donde se han formulado soluciones o tratan de como disminuir todo este impacto.... algunos mencionan lo siguiente:
Tener e Invertir en ciudad es una manera eficaz y factible de dotar de calidad de vida de manera transversal, en un relativo corto plazo,De entre todas las formas que hay de invertir en ciudad (transporte,infraestructura, vivienda, etc.) el espacio público requiere una particular mezcla deprecisión y originalidad, porque la verdadera dificultad para conseguir un espacio público de calidad es que, en estricto rigor, más que de recursos, se trata del problema de
coordinación. Y para actuar coordinadamente se requiere un cambio cultural e
institucional y poder utilizar y tener propiamente un Espacio.
Y utilizar el espacio para la rehabilitacion o reparacion para una ciudad de la cual no es una acumulación de casas, sino una concentración de oportunidades, de todo tipo; trabajo, salud, educación, esparcimiento. Si pensáramos en la ciudad como un cuerpo, la conformación del tejido urbano debiera dar cuenta de esta constitución compleja y rica. Pero hay enormes extensiones de la ciudad cuya constitución celular, por decirlo de alguna manera, es pobre en el más amplio sentido de la palabra. El problema de nuestra periferia no se reduce a ser muy segregada y socialmente homogénea (nivelada hacia abajo), sino que el tejido urbano es prácticamente sólo residencial.
Hoy en dia el desarrollo de nuestros roles de da en Edificios Publicos donde la mayoría de las veces los espacios públicos de mayor calidad son, en realidad,privados o de cierto estandar o nivel socioeconomico muy rigido. En estricto rigor se llaman espacios colectivos, porque son de propiedad privada pero de uso público: el foyer de un teatro, el hall de algún ministerio o museo o la nave de alguna iglesia pertenecen a esta categoría.
En si como resultado de tantos factores...… el clima es de lo que hablamos para romper el hielo o cuando no tenemos tema; ese lugar común, más que como una frase hecha y por tanto vacía, podría ser entendido en su doble condición lugar corriente y de lugar compartido. Usar la ciudad como una fuente de equidad es un atajo. Un atajo, esa diagonal que siempre buscamos, no es sólo el recorrido más corto posible; es también la visión más larga sobre un determinado campo. Ojalá que lo que pretendamos realizar hacia el futuro se pueda cimplir con una doble funcion: de economía (de recursos) y de expansión (de la vida) y poder brindar una CALIDAD DE VIDA.....
A HORA TU COMO PROFESIONAL TE HAGO UNA PREGUNTA QUE TAN DISPUESTO ESTAS PARA COLABORAR CON EL DESARROLLO... DE TU PAIS, CIUDAD E IDENTIDAD??????????????
La CiUdAD cOmO fueNtE dE eQuIdAD
CuLTuRa DiGiTaL




ArTiCuLO..........
ARQUITECTOS COMENTARIOS SOBRE LA CIUDAD COMO FUENTE DE EQUIDAD




ArTiCuLO..........
ARQUITECTOS COMENTARIOS SOBRE LA CIUDAD COMO FUENTE DE EQUIDAD
- ING. ARQ. LIZZETH HERNANDEZ GOMEZ
- ING. ARQ. EDGAR EMMANUEL CEDILLO ORTIZ
- ARQ. RAUL MOLINA RIVERA
- ING.ARQ. ABRAHAM GONZALEZ LUNA
- ARQ. JOEL ARMANDO HURTADO GOMEZ
19 julio 2010
08 julio 2010
AsI eS mExIcO.....QUINTANA ROO
a Si Es MEXICO
QUINTANA ROO
ESTADO DE QUINTANA ROO, UNA ESTRELLA MAS DEL BICENTENARIOISLA HOLBOX, SANTUARIO DEL TIBURON BALLENA Y BACALAR, LAGUNA DE LOS SIETE COLORES
ISLA HOLBOX, SANTUARIO DEL TIBURON BALLENA HOLBOX (SIGNIFICA EN MAYA YUCATECO "HOYO NEGRO") ES UNA PEQUENA ISLA MEXICANA LOCALIZADA EN EL EXTREMO NORTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, TIENE UNA EXTENSION DE 40 KM DE LARGO Y 2 DE ANCHO, Y UNOS 34 KM DE PLAYA HACIA EL NORTE. SE ENCUENTRA UNIDA INTERMITENTEMENTE A LA PENINSULA POR UNA BARRA DE ARENA, CON VARIOS CANALES QUE LA UNEN AL MAR Y A LA LAGUNA YALAHAU. HOLBOX ES PARTE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA Y AREA DE PROTECCION DE FLORA Y FAUNA YUM BALAM, HOLBOX SE HA CONVERTIDO EN UN DESTINO TURISTICO, PARTICULARMENTE EN TURISMO DE AVENTURA Y DESCANSO. UNA DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LOS HABITANTES DE ESTA BELLA ISLA, ES LA PESCA DE LANGOSTA, REGIDA POR LA TEMPORADA DE VEDA; EN LOS RESTAURANTES LOCALES SE PUEDEN DEGUSTAR DE PLATILLOS A BASE DE LANGOSTA(INCLUYENDO "PIZZA DE LANGOSTA").EN HOLBOX SE PUEDEN CONTRATAR DIVERSOS RECORRIDOS TURISTICOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL FAMOSO "NADO CON EL TIBURON BALLENA", QUE ES UN PASEO EN LANCHA EN EL QUE EL VISITANTE PUEDE VER, Y EN OCASIONES, NADAR O ESNORQUELEAR CON EL TIBURON BALLENA, QUE VISITA LA ISLA CADA ANO ENTRE LOS MESES DE MAYO Y SEPTIEMBRE. BACALAR LAGUNA DE LOS SIETE COLORES LA LAGUNA RECIBE SU NOMBRE POR ESTAR SITUADA A SUS ORILLAS LA CIUDAD DE BACALAR, LA MAS ANTIGUA POBLACION DE QUINTANA ROO, A SU VEZ EL NOMBRE DE ESTA PROVIENE DEL MAYA BAKHALAL, QUE SIGNIFICA "RODEADO DE CARRIZOS". LA LAGUNA DE BACALAR ES POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA LAGUNA DE LOS SIETE COLORES DEBIDO A QUE SE PUEDEN DISTINGUIR SIETE DIFERENTES TONALIDADES DE AZUL ENTRE SUS AGUAS, YA QUE ESTA FORMADA POR SIETE DIFERENTES CENOTES, CUYAS AGUAS DESBORDARON Y CONSTITUYENDO UNA UNICA LAGUNA, SU FORMA ES ESTRECHA Y LARGA, TENIENDO 42 KILOMETROS DE LARGO Y SOLO 2KM EN SU PUNTO MAS ANCHO. LA LAGUNA DE BACALAR ES UNO DE LOS POCOS CUERPOS DE AGUA SUPERFICIAL PERMANENTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN. .
PARQUE ARRECIFES DE COZUMEL, ISLA DE LAS GOLONDRINAS,PARQUE CHANKANAAB
PARQUE ARRECIFES DE COZUMEL COZUMEL, VIENE DE LA LENGUA MAYA YUCATECA “KOSOM” QUE SIGNIFICA “GOLONDRINA” Y “LUMIL” QUE SIGNIFICA “TIERRA DE LUZ “, Y ES UNA ISLA MEXICANA, LA TERCERA MAS GRANDE Y LA SEGUNDA POBLADA DEL PAIS.EL PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE COZUMEL SE CONSIDERA COMO PARTE DE LA BARRERA ARRECIFAL DENOMINADA “GRAN CINTURON DE ARRECIFES DEL ATLANTICO OCCIDENTAL” (TAMBIEN CONOCIDO COMO “GRAN ARRECIFE MAYA” Y PERTENECE AL “SISTEMA ARRECIFAL MESOAMERICANO”). LA ISLA DE COZUMEL SE ENCUENTRA EN SU MAYOR PARTE RODEADA DE ARRECIFES DE CORAL, NO OBSTANTE EL AREA DEL PARQUE SE ENCUENTRA COMPRENDIDA EN LA MITAD SUR DE LA ISLA, AL SUR DE LOS MUELLES INTERNACIONALES, Y RODEANDO LAS COSTAS OCCIDENTE, SUR Y UNA PORCION DE LA COSTA ORIENTAL. ISLA DE LAS GOLONDRINAS EL DESTINO TURISTICO MEXICANO DE COZUMEL, LA ISLA HABITADA MAS GRANDE DEL PAIS Y CONSIDERADA POR LAS LEYENDAS MAYAS COMO EL HOGAR DE LA DIOSA IXCHEL, SE ERIGE COMO UNA PLAZA FUERTE DEL MULTIDESTINO APOYADA EN LA RIQUEZA INIGUALABLE DE LA REGIҎ DEL CARIBE MEXICANO. SEGUN LA HISTORIA, LOS POBLADORES DE LA INSULA EDIFICARON TEMPLOS DEDICADOS A IXCHEL,DIOSA DEL AMOR Y LA FERTILIDAD, Y ELLA A SU VEZ ENVIO A LA GOLONDRINA SU PAJARO PREFERIDO- EN SENAL DE AGRADECIMIENTO, DE AHI EL NOMBRE DE "LA ISLA DE LAS GOLONDRINAS". PARQUE CHANKANAAB PARQUE CHANKANAAB ES UNO DE LOS MAYORES TESOROS NATURALES DE COZUMEL. CHANKANAAB FUE DESIGNADO EN 1980 COMO PARQUE NACIONAL, ASI COMO UNA ZONA DE REFUGIO PARA LA PROTECCION DE LA VIDA MARINA DE LA COSTA OCCIDENTAL DE LA ISLA DE COZUMEL. CHAKANAAB PARK ADQUIRIO SU NOMBRE DE LA LAGUNA DE CHANKANAAB CUYO SIGNIFICADO EN MAYA DIALECTIS "PEQUEЏ MAR" ES UN MUNDO DE FAMA Y LOS ECOSISTEMAS NATURALES ACUARIO. EL CRECIMIENTO DE CORAL, ASˠCOMO EL DESARROLLO DE GRANDES COMUNIDADES DE PECES, MOLUSCOS Y CRUSTACEOS. SU SUPERVIVENCIA DEPENDE SOBRE TODO DE LA CONSTANTE CORRIENTE DE AGUA A TRAVES DE IMPRESIONANTES CAVERNAS BAJO EL AGUA.
TULUM, RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA AN
TULUM EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS, LOS MAYAS DESARROLLARON UN CENTRO DE LA CIUDAD SANTA QUE SUBIO MUY POR ENCIMA DE LA MAJESTUOSA CRISTAL AZUL DEL MAR CARIBE Y ESTA PROTEGIDA POR ENORMES PAREDES DE 3 Y UN EMPINADO ACANTILADO. ESTA RESIDENCIA AMURALLADA SE LE DIO EL NOMBRE HONORARIO DE TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA MAYA. CON MAS DE 60 TEMPLOS RESTAURADOS, TULUM TIENE SECRETOS OCULTOS QUE SE HABLAN EN EL SAGRADO PAREDES CON PINTURAS AUTENTICAS DE LOS MISTERIOSOS JEROGLIFICOS ESCRITOS. SOLO LOS SUMOS SACERDOTES, MATEMATICOS, ASTRONOMOS, ARQUITECTOS E INGENIEROS SE LES PERMITIA DETENERSE EN LOS BRAZOS DE ESTA CIUDAD SAGRADA, MIENTRAS QUE LOS COMUNEROS PERMANECIERON VIVIENDO MAS ALLA DE ESTA CIUDAD SANTA. LA ESTRUCTURA MAS IMPORTANTE SE LLAMA EL CASTILLO, SITUADO EN UN 40 PIES FAROL CON VISTAS A LAS AGUAS AZUL AQUA. ESTE TEMPLO ES CONSIDERADO EL MAS ALTO DE LA CIUDAD.
04 julio 2010
ADRIANA
Adriana
Tengo 23 años, soy de Lagos de Moreno, jalisco (muy bonito lugar visitenlo), Estudie en la Universidad en Campus UNIVA LAGOS.... la Carrera Ingeniero Arquitecto.....Actualmente curso una Maestria en LA SALLE BAJIO, se llama TECNOLOGIAS DE LA COSNTRUCCION.....Decidi estudiar la maestria por dos motivos me encantaria crear y saber el comportamiento de los materiales como se pueden convinar se podria decir con las nuevas tecnologias, y crear nuevas alternativas de materiales sustentables, utilizar la materia prima como plastico entre otros desechos..... que hoy existe en la ciudad,,...... tambien por que no crear una nueva normativa o legislacion mas bien para saber como, para que, y por que, para el mejor funcionamiento y utilizacion de ellos no... el otro punto pues para poder obtener mi titulo en si........
BUENO EN SI TODO ESTO Y UN POCO MAS SOY YO:
Tengo 23 años, soy de Lagos de Moreno, jalisco (muy bonito lugar visitenlo), Estudie en la Universidad en Campus UNIVA LAGOS.... la Carrera Ingeniero Arquitecto.....Actualmente curso una Maestria en LA SALLE BAJIO, se llama TECNOLOGIAS DE LA COSNTRUCCION.....Decidi estudiar la maestria por dos motivos me encantaria crear y saber el comportamiento de los materiales como se pueden convinar se podria decir con las nuevas tecnologias, y crear nuevas alternativas de materiales sustentables, utilizar la materia prima como plastico entre otros desechos..... que hoy existe en la ciudad,,...... tambien por que no crear una nueva normativa o legislacion mas bien para saber como, para que, y por que, para el mejor funcionamiento y utilizacion de ellos no... el otro punto pues para poder obtener mi titulo en si........
BUENO EN SI TODO ESTO Y UN POCO MAS SOY YO:
ADRIANA
30 junio 2010
CULTURA DIGITAL CAPITULO 14
Capitulo 14, CREATING VIRTUAL SUPPORT FOR LIFELONF LEARNING.....
aaaaaaaaaaaaaa no se como subir las cosas de cultura digital alguien sabe digame por favor jajajaja parece que ya se pudo .....

que nices.... si se puedo asi sera?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






